El emprendedorismo argentino, bajo la lupa

Posted by on 24 mayo, 2013

El trabajo generado, la competitividad, los impuestos y los emprendedores que triunfaron, juntos en el segundo Seminario Pymes de Córdoba. 

Los casos de exitosos, los analistas del sector, los funcionarios públicos, los emprendedores. Todos se dieron cita para profundizar sus conocimientos en el mundo de las pymes, que en la Argentina representan al 99 por ciento de las empresas.

“El 66 por ciento del empleo es generado por ellas. En la última década, el 57 por ciento del crecimiento fue explicado por el consumo privado motorizado por las pymes”, explicó Marcos Cohen Arazi, economista e investigador de Ieral.

En cuanto al nivel de emprendedorismo nacional, Cohen Arazi aseguró que “en la Argentina hay un nivel alto de emprendedorismo, y se ubica detrás de países como Ecuador, Chile, Perú y Tailandia, pero por encima de Brasil”. Sin embargo, diferenció que en materia de motivación, el sector pymes “no está entre los primeros”.

Así, ante más de 200 personas, los especialistas debatieron en el segundo Seminario Pymes organizado por El Cronista Comercial, revista Apertura, la Fundación Mediterránea e Ieral, sobre la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas en la Argentina.

El emprendedorismo argentino, bajo la lupa

 

“La legislación es oprimiente en el ámbito impositivo, administrativo y laboral. A nivel nacional se necesita de un cambio de paradigma. Para las pymes hay que simplificar los trámites”, aseguró Martín Amengual, director de la Fundación Mediterránea, en las palabras de apertura, tras lo que siguió la ponencia del ministro de Industria de Córdoba, Jorge Lawson, quien afirmó que “se está convocando a todos los intendentes para que sean socio del gobierno provincial en la explotación de las minas de quarzo –entre otros minerales- con los ciudadanos de esos lugares y así desarrollar minería sustentable”.

Por su parte, Luciano Crisafulli, secretario de PYMES y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba, citó una encuesta en la que se refleja el problema de la cultura del trabajo. De esta forma, según Crisafulli, “de cada 100 encuestados, 90 dijeron que la cultura del trabajo es un problema”.

A la hora de hablar de impuestos, Gustavo Campos, Gerente Senior de Precios de Transferencia, Departamento de Tax & Legal de Pwc, destacó que “hay un déficit fiscal en los tres niveles y eso se traslada a las pymes”. Y afirmó: “Hay mayor presión porque hay aumento de impuestos”.

En primera persona. Carlos Paoloucci es presidente de Graficus, una imprenta que apunta al diseño institucional; Alberto Baldocini, junto a su hermano Gustavo, dirigen AG Group, una empresa dedicada a la organización de eventos; Lorena Piazze es directora de Vidpia, fabricante de vidrio.

Los tres formaron parte del panel de casos exitosos, que bajo la moderación de Hernán de Goñi, subdirector de El Cronista, contaron cómo fue el camino hacia la cumbre.

“Lo que ponderamos siempre fue el producto. Dijimos: tenemos que tener el mejor producto de la mejor calidad”, contó Piazze, quien agregó: “También ponderaría al equipo, porque sin un buen equipo humano no funcionás. Tenés que buscar que el equipo se profesionalice, por más que no sea profesional por título. Suelen haber consultores que te dicen: ‘Te profesionalizamos en 6 meses’. Mentira, es paso a paso”, aseguró.

Por su parte, Alberto narró el desarrollo de su empresa: “Originalmente, compramos un pequeño alquiler de vajillas en Jesús María. Y hoy nos dedicamos a hacer servicios de distinto tipo. A las vajillas les sumamos carpas, andamios… y hoy tenemos sucursal en Mendoza, otra en Santiago de Chile”. Además, destacó que están “construyendo una fábrica de andamios multidireccionales, para lo cual pedimos un crédito del Bicentenario”.

Paoloucci, a su vez, afirmó: “Lo que hicimos fue detectar fortalezas y novedades del sector y fuimos paulatinamente creciendo hasta tener una participación importante y llegamos a 16 provincias desde Córdoba”. Al ser consultado sobre qué había hecho antes de su actual emprendiemiento respondió: “Antes de Graficus… fundimos”.

Finalmente, Jorge Riba, presidente DULCOR, habló del origen de la compañía, de los momentos difíciles que tuvieron que vivir (como la crisis del 78 y el 79) y de cómo afrontar el día a día.

“Uno fue chico y hoy es mediano. Luchar en ese segmento es lo más difícil, porque no tenés las mismas herramientas”, dijo y confió: “Si tenemos que ir a la cueva o pedir un cheque prestado, lo hacemos. Es difícil competir contra el número uno: tenés que ser líder en costos, lo que genera una lucha dentro de la empresa”.

Fuente: Joaquín Garau | apertura.com

Pin It

You must be logged in to post a comment Login

Síganos